RIEGO POR GOTEO MÓVIL

UNA ALTERNATIVA AL RIEGO CON TOBERAS

DR HEINZ SOURELL

La presente es una traducción libre y parcial del artículo del Dr. Heinz Sourell del Institute of Production Engineering and Farm Building Research, Federal Research Centre of Agriculture, Bundesalleee 50, D-38116 Braunschweig.

Se han agregado cifras correspondientes a los laterales automotrices, como alternativa de los laterales convencionales eléctricos.

1 Introducción:

El desarrollo del riego está caracterizado por numerosas soluciones técnicas buscando la mejora del rendimiento como mejorar el gerenciamiento y el trabajo manual. Hasta 1970 estos esfuerzos en los países industrializados estaban enfocados en la reducción de los requerimientos de mano de obra y mejorar las condiciones de trabajo. Estos objetivos se alcanzaron con un aumento de capital, necesario para equipos de riego moderno. Alrededor de 1975 en la Europa Central se alcanzó el punto de inflexión reemplazando la mano de obra por procesos de riego parcialmente automatizados. El ahorro de agua y energía representa uno de los actuales deseos para producir con costos reducidos y conservar los recursos valiosos.

2 FUNDAMENTOS PARA EL DESARROLLO DE MÉTODOS DE RIEGO

Un programa de investigación dentro del marco "Acuerdo Germano - Israelí para el desarrollo de la agricultura" trata de optimizar y desarrollar diversos métodos de riego. La estrategia fue combinar el ahorro de mano de obra de los métodos móviles y semi-móviles con el efecto del ahorro de energía del riego por goteo.

Incrementando la uniformidad de distribución usando máquinas de riego móviles

En los pivotes y laterales, se introdujeron las bajadas y toberas rotatorias, regando con un espaciamiento entre toberas de 3,0 m, altura de riego de 1,2 m y presión de 1,5 bar.

Pasar a la página 2 hacer click aquí