Aspersión


Una de las opciones es  el uso del lateral con bajadas que se arrastran por el suelo y goteros.
(ver la traducción de un estudio conjunto alemano-israelí sobre el tema) Esta metodología si bien es altamente eficiente en cuanto a la aplicación de agua requiere largas mangueras de arrastre que deben acomodarse con cada giro o cambio de posición.

La forma de aspersión mas corriente son los LDN de Senninger, ahorran energía pues trabajan a presión de 0,43 bar (6 psi)., y trabajan con un diámetro mojado de 7.3 a 11 m
Se pueden trabajar en pivots con o sin reguladores de presión y en laterales usualmente sin ellos.
LDN http://www.senninger.com/pages/pv-ldn.html

               
    

    

 

 

 

Usualmente se colocan codos de polipropileno en el tubo y bajadas de polietileno Cl4 tratamiento UV con un tubo de acero galvanizado de 0.6 kg de peso.

Aspersores de baja energía de aplicación LEPA Quad spray de Senninger, borbotean importantes cantidades de agua sin deriva ni mojado de las hojas.
Quad spray http://www.senninger.com/pages/pv-qspry.html

Para aquellos casos en que se prefiere un mayor diametro de riego, los aspersores con rotores, como el i-Wob de Senninger, operan con presion de 0,7 a 1,4 bar y dejan un diametro mojado de 15.3 a 16.9 m.
I´wobbler http://www.senninger.com/pages/pv-iwob.html

Aspersores clásicos para pivots y laterales:
Super spray http://www.senninger.com/pages/pv-sspry.html

Para evitar el mojado de la huella de avance, se colocan aspersores LDN sectoriales, que mojan 180°.
En pivots que giran en un solo sentido se colocan para que asperjen una vez que paso la rueda por la huella, mientras que en los laterales o en pivots que riegan solo un sector riegan a los costados de la huella.