El Manejo del Agua de Irrigación (MAI) consiste en aplicar agua de acuerdo a las necesidades de los cultivos, y en una cantidad tal que pueda ser almacenada en la zona del suelo en donde está la raíz de la planta.


Apariencia de los suelos de arena fina y arena fina francosa en diferentes condiciones de humedad

Apariencia de los suealos franco arenoso y franco arenoso fino en diferentes condiciones de humedad

Apariencia de los suelos franco arenoso arcilloso, franco y franco limoso en diferentes condiciones de humedad

Apariencia de los suelos arcilla, franco arcilloso y franco arcilloso limoso en diferentes condiciones de humedad

Guía Para Calcular Las Condiciones De Humedad Del Suelo

Determinación De La Textura Del Suelo Por Medio Del "Método Del Tacto"

El "método de tacto y apariencia"es uno de los diversos métodos de programación de irrigación utilizado en el MAI.  Es un forma de controlar la humedad del suelo para determinar cuándo irrigar y cuánta cantidad de agua aplicar.

Utilizar demasiada agua produce mucha erosión y/o infiltración profunda, y esto trae como resultado la pérdida de agua valiosa junto con nutrientes y quimicos que pueden mezclarse con las aguas subterráneas.

El tacto y la apariencia del suelo varían con la textura y el contenido de humedad.  Las condiciones de humedad del suelo pueden calcularse, por experiencia, con una exactitud de aproximadamente el 5 por ciento.  Las muestras para calcular la humedad del suelo generalmente se toman a intervalos de 1 pie profundidad del cultivo, en tres o más sitios en cada campo.  Lo  mejor es variar los sitios de las muestras y las profundidades según el cultivo, el tamaño del campo, la textura del suelo y la estratificación del suelo.  Para cada muestra, el "método de tacto y apariencia"incluye:

1. Obtener la muestra de suelo a la profundidad escogida, utilizando sonda, barrena o pala.

2. Comprimir varias veces con firmeza la muestra de suelo en la mano para formar una bola con forma irregular.

3. Comprimir la muestra de suelo entre los dedos pulgar e índice para formar una cinta.

4. Observar la textura del suelo, la capacidad para convertirse en cinta, su firmeza, la aspereza de la superficie de la bola, el brillo del agua, las partículas sueltas, las manchas que deja el suelo/agua en los dedos y el color del suelo.  (Nota: una bola demasiado débil se desintegrará con un simple rebote en la mano.  Una bola débil se desintegra después de dos o tres rebotes.)

5. Comparar las observaciones con fotografías y/o tablas que permitan calcular el porcentaje de agua disponible y las pulgadas reducidas por debajo de la capacidad de campo.

Capacidad de Agua Disponible (CAD) es la porción de agua en el suelo que puede ser facilmente absorbida por las raices de las plantas en la mayoria de los cultivos.

Déficit o Reducción de Humedad en el Suelo (RHS) es la cantidad de agua requerida para elevar el contenido de agua del suelo en la zona de la raíz de la planta hasta la capacidad de campo.